lunes, 5 de marzo de 2018




Primer encuentro de Especialistas en Arqueología de Los Altos      
                                               de Jalisco
16 de marzo de 2018. Lagos de Moreno, Jalisco, México.


La primera reunión de Especialistas en la Arqueología de los Altos de Jalisco, es un esfuerzo conjunto de antropólogos (de la disciplina de la arqueología) de diversas Instituciones de México y Japón, que busca crear un foro permanente de intercambio de ideas, teorías y experiencias en torno a la investigación arqueológica de la región denominada "Altos de Jalisco".

Los así llamados "Altos de Jalisco", es un conjunto de municipios jaliscienses ricos en tradiciones representativas de la mexicanidad, algunos de los cuales incluso se han convertido en símbolos de la cultura mexicana. Pero la poblaciones alteñas miran ahora hacia su pasado, previo al arribo de los europeos del siglo XVI, para descubrir que en su patrimonio se contabilizan importantes vestigios prehispánicos.

Un patrimonio en riesgo;  los saqueos, las expansiones comerciales e industriales, la simple ignorancia, destruyen y ponen en riesgo este rico patrimonio cultural de las civilizaciones originarias de México. Confluencia de estas tradiciones, la arqueología de Los Altos se relaciona con sitios de los vecinos estados de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, lo cual plantea retos y complejidades que la investigación arqueológica intenta resolver.

Los Altos de Jalisco no han estado exentos de investigación arqueológica, incluyendo trabajo de destacados arqueólogas y arqueólogos. como  Betty Bell o Roman Piña Chan, pero los esfuerzos han sido dispares, fragmentados y en diversos momentos, lo cual crea un panorama explicativo complejo y de difícil síntesis.  Hoy en día diversos proyectos arqueológicos están en curso, y muchos de los investigadores de proyectos recientes se encuentran en instituciones del país, por lo que se ha planteado esta primera reunión de especialistas, como una forma de fomentar el intercambio de ideas y fortalecer las teorías explicativas sobre la arqueología de los Altos de Jalisco.

Programa:

10:00 hrs. Inauguración a cargo del Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de Los Lagos, Universidad de Guadalajara. Auditorio Horacio Padilla Muñoz del Edificio de Investigación e Innovación. 

10:30 hrs.
“El impacto de la reforma enérgetica en el patrimonio arqueológico de los Altos de Jalisco”
Lorenza López Mestas
Centro INAH-Jalisco

11:00 hrs-
“Los Altos de Jalisco como región puente entre el Occidente y la Frontera Septentrional entre el Clásico Temprano y el Epiclásico”
Peter Jiménez Betts
Centro Regional INAH-Zacatecas

11:30 hrs.
“Dinámica regional y relaciones interregionales entre La Cuenca de Sayula, el Sur de Jalisco y la región de Los Altos. Reflexiones sobre sus vínculos e interacción social”
Susana Ramírez Urrea
Centro de Estudios Mesoamericanos y de Humanidades-UdeG

12:00 a 12:30 hrs. Coffe Break

12:30 hrs.
“De lo local a lo foráneo, una interpretación sobre el origen de las manifestaciones gráfico-rupestres de la Presa de la Luz, Municipio de Jesús María, Jalisco”
Rodrigo Esparza López
Mario Rétiz García
Centro de Estudios Arqueológicos-El Colegio de Michoacán, A.C.

13:00 hrs.
“La interacción regional en los Altos de Jalisco vista desde los rasgos arqueológicos de los sectores noreste y suroeste (valle de Lagos de Moreno y área de Tototlán del Rey)”
Alfonso Araiza Gutiérrez
Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH

13:30 Hrs.
“Sitios y materiales del Tunal Grande y su relación con los Altos de Jalisco”
Carlos Alberto Torreblanca
Centro INAH-Zacatecas

14:00 hrs.
“Avances del proyecto arqueológico Teocaltitán”
Marisol Montejano Esquivas
Centro INAH Jalisco

14:30 a 17:00 hrs. Receso

17:00 hrs.
La importancia de la cuenca del río Verde Grande (Altos de Jalisco) para la comprensión de las dinámicas de la frontera septentrional mesoamericana.
Juan Ignacio Macías Quintero
Escuela de Arqueología-UNICACH

17:30 hrs.
“Expansiones civilizatorias e inestabilidad política, cambio climático y adaptación ecológica; hipotesis de trabajo sobre el sitio arqueológico de San José de Los Ranchos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco”
Eric Orlando Cach Avendaño
Laboratorio de Antropología y Arqueología
DHACE, CuLagos, U. De G.

18:00 hrs.
“La riqueza de petrograbados de los Altos de Jalisco: los casos de Jesús María y Arandas”
Francisco Manuel Rodríguez Mota
Proyecto Arqueológico Presa de la Luz-CEQ-COLMICH

18:30 hrs.
“Unos comentarios sobre la pasta de cerámicas recuperadas en la excavación en Cerritos de los Agaves, Jesús María, Jalisco”
Takehaya Matsumoto
Universidad de Tokai, Japón

19:00 hrs.
“Proceso de excavación en Cerritos de los Agaves, Jesús María, Jalisco”
Teruaki Yoshida
Universidad de Tokai, Japón

19:30 hrs. Discusión.


Informes: Dr. Rodrigo Esparza López jresparza@yahoo.com
                 Mtro. Eric Orlando Cach Avendaño eric.cach@academicos.udg.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario